Plan de gobierno

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT 2020-2024

“Con pasión vamos a convertir a Curridabat en el mejor cantón”

Estamos atravesando tiempos de grandes retos como país y como Cantón.  La apatía y el descontento hacia la política tradicional y por consiguiente hacia los políticos, nos indican que debemos comprometernos a planear y ejecutar obras que busquen el bienestar y la seguridad de los habitantes del cantón de Curridabat, pero sobre todo que sean factibles.

Debemos buscar los caminos que nos unen y hacer a un lado las diferencias que nos impiden avanzar hacia una comunidad con un desarrollo integral. Para este fin, se requieren de visiones serenas para el análisis y de pasión para la construcción de modelos de administración más justos y eficientes para los ciudadanos.  

Vamos a intensificar la formación y la capacitación en áreas que permitan a los jóvenes y adultos prepararse, y contar con las habilidades técnicas para aspirar a un empleo digno. Este será el mejor instrumento para combatir la pobreza y la falta de oportunidades, que son el caldo de cultivo de la violencia y la delincuencia.

Debemos ser parte de la solución para que este cantón genere más y mejores empleos para sus habitantes. 

Vamos a luchar frontalmente contra el despilfarro de los recursos municipales, trabajaremos arduamente para solucionar añejos problemas como la titulación de terrenos y las presas de tránsito que nos quitan calidad de vida a todos.

Los habitantes de este cantón, merecemos poder caminar por las calles sin temor a ser asaltados ni perder la vida por algún acto violento.   Por este motivo, garantizar la seguridad ciudadana será nuestro principal reto.

Seremos un gobierno municipal que mantendrá lo positivo de las anteriores administraciones. Será un gobierno abierto a un diálogo constructivo con todos los partidos y organizaciones comunales. También, estaremos abiertos a los aportes de los ciudadanos para que sean insumos primordiales de nuestros ejes de trabajo.

En ese sentido, nos enfocaremos en aquellos proyectos que garanticen la mejor convivencia y que impacten en positivo la vida diaria de la comunidad de Curridabat. Nuestros esfuerzos y trabajo tienen como fundamento la justicia y solidaridad social para todos, sin distingo de clase.

Como alcalde, junto a nuestro equipo de trabajo, enfrentaremos los retos administrativos, políticos y sociales de la más diversa índole.  Para superarlos, seguiremos apostando por el diálogo, la participación y la conciliación. La buena política debe estar al servicio del ser humano y no de los egos, intereses económicos, o agendas de unos pocos.

La municipalidad debe responderle a los curridabatenses por temas que van mucho más allá de parques o basura; los retos son mucho más grandes que eso.

Queremos un gobierno absolutamente comprometido a generar bienestar y oportunidades para todos, con la finalidad de hacer de Curridabat el mejor cantón.

Gerardo Álvarez Herrera, Candidato por la Alcaldía de Curridabat.

Es comprensible la desidia de muchos costarricenses hacia los políticos, por eso nuestras propuestas son claras y puntuales sobre temas que podemos cumplir con el apoyo de los hombres y mujeres de bien que desean que Curridabat sea uno de los mejores cantones del país.

Hemos definido tres ejes de acción, los cuales se dividen en sub-ejes y distintos puntos para propiciar una municipalidad comprometida con la eficiencia y satisfacer las necesidades de sus habitantes, que sus gestiones estén enfocadas a que el ser humano tenga todo nuestro apoyo para enfrentar los retos del día a día. 

Con estos ejes de acción buscamos apoyar a los emprendedores, así como a las micro y pequeñas empresas para la consolidación de empleo en Curridabat, uno de los principales flagelos de nuestro cantón. De esta manera, tendremos un cantón más seguro, más justo, más próspero y unido.  Estos ejes de acción son tres: la gestión de servicios sociales para la población, el compromiso con el ambiente y cómo planteamos la transparencia, participación ciudadana y la calidad en el servicio de la administración municipal.

El desarrollo humano según el programa de Naciones Unidas, “es el proceso mediante el cual, una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros, ya sea mediante un incremento de los bienes con los que pueden cubrir sus necesidades básicas y de la creación de un entorno social que potencialice la calidad de vida”.

Con base en lo anterior, dividiremos este eje, en tres sub-ejes de vital importancia, que guardan correlación el uno con el otro.

a) SEGURIDAD, VIALIDAD y EDUCACIÓN

Por una Curridabat más segura y con menos presas. Más tiempo para compartir con la familia. Desarrollo del sistema integrado de monitoreo electrónico. Propuestas:

Creación de la policía municipal: Para contar con una comunidad más segura, es indispensable la creación de la policía municipal. Debemos contar con nuestro propio personal, para realizar acciones complementarias; esto sin dejar de lado la coordinación interinstitucional con el Ministerio de Seguridad. Lo anterior, permitirá un mayor control y vigilancia en cada uno de los distritos del cantón.

Seguridad electrónica: Aunque conocemos que el proceso de contratación de cámaras de vigilancia para el cantón se está iniciando en la municipalidad. Consideramos que, sin el apoyo de una policía municipal profesional que esté capacitada para suministrar el seguimiento a las cámaras, será imposible ponerla en marcha con éxito.

Policía local y cámaras de vigilancia deben entrar a funcionar en paralelo, para sacar un mejor provecho de la tecnología y realizar un verdadero monitoreo electrónico y de alarmas. Estas podrán ser instaladas en casas y lugares estratégicos, con el fin de permitir una buena visibilidad de los barrios. También se busca la integración de todos los centros de monitoreo existentes en el cantón, sean públicos o privados, para tener una gran red de seguridad cantonal.

Mejoramiento seguridad ciudadana: Creemos que la coordinación interinstitucional es vital para el fin que perseguimos. Por esto, vamos a promover actividades conjuntas con la policía municipal y las distintas dependencias del gobierno, para minimizar la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y la explotación sexual. Ante esa amenaza diaria, nuestro compromiso es firme: vamos a estar lado al lado, desde todas las aristas posibles, combatiendo a quienes desean hacernos daño y brindando oportunidades a quienes desean ganarse el sustento de su familia honradamente.

Policía Comunitaria y comunicación: intensificaremos la policía comunitaria e instalaremos sistemas de comunicación entre las comunidades organizadas, la policía nacional y la policía municipal

Seguridad en espacios públicos: Estos deben ser seguros, lo cual se logra mejorando la iluminación. Además, se deben de identificar los puntos ciegos o peligrosos dentro de los parques y en el cantón en general; con el acompañamiento policial. También los espacios públicos y aquellos donde se brindan servicios como clínicas, EBAIS, entre otros; deben dignificar a sus usuarios con diseños de infraestructura adecuados, por lo que la Municipalidad debe velar por ello. También proponemos la construcción de aceras en todos los lugares donde se requieren, no más excusas. Los habitantes tienen todo el derecho de transitar con tranquilidad por nuestro cantón.

Tránsito vehicular: Nuestro cantón, además de ser un cantón de paso para miles de personas de Cartago que laboran en San José, ha crecido enormemente en su población. Tampoco seguiremos de espectadores ante las presas indescriptibles de la tarde, cuando no tenemos oficiales de tránsito. Con el entrenamiento adecuado, la policía municipal deberá realizar operativos de tránsito para que todos aquellos que vivimos en el cantón no perdamos gran parte de nuestro tiempo en las presas. Vamos a intensificar las gestiones para preparar con los entes responsables del gobierno, un plan de mediano plazo para buscar atender de manera inmediata los retos viales.

Reducción de las brechas educativas: Para ello, proponemos la promoción de alianzas y convenios entre colegios públicos y privados del cantón. Esto permitirá reducir la deserción estudiantil y crear lazos entre estudiantes de los diferentes distritos del cantón. A esto le llamaremos redes de estudio y se logrará mediante el apoyo de todos los sectores de la comunidad, sean públicos o privados, para promover que los estudiantes que lo requieran cuenten con apoyo en las diferentes áreas, con el fin solventar las necesidades estudiantiles. También creemos que la coordinación con las Juntas de Educación resulta fundamental, puesto que todos juntos trabajando por un mismo fin hará posible que la reducción de dichas brechas sea una realidad.

Reforzar la capacitación técnica y escolar: También proponemos la creación de programas de becas para estudiantes con rendimiento académico sobresaliente, así como el reforzamiento a programas de inglés y programas técnicos. Nos comprometemos a realizar las acciones necesarias para evitar la deserción estudiantil, en especial cuando esta sea por falta de apoyo económico.

b) EQUIDAD, SOLIDARIDAD Y DESARROLLO HUMANO:

Atención de grupos vulnerables: Garantizaremos una mejor y mayor atención para los adultos mayores, población con discapacidad y necesidades especiales, población infantil, habitantes sin hogar del cantón y adolescentes. Para lo anterior, se reforzarán los espacios existentes para adultos mayores, se crearán facilidades en loa parques infantiles y para personas con discapacidad y necesidades especiales Propiciaremos la creación de más CECUDIS apoyados por red de cuido de instituciones como el IMAS y el PANI. Vamos a fortalecer programas como clubes para adolescentes y actividades mensuales para personas que por múltiples razones se han visto obligados a vivir en la calle.

Empleo y economía: Generaremos oportunidades de empleo, especialmente para los nuevos emprendimientos y la nueva inversión local. Vamos a intensificar los procesos de formación y capacitación para el trabajo para habitantes de Curridabat, por medio de instituciones públicas

Otro pilar fundamental dentro de la dinamización de la economía cantonal es el establecimiento de alianzas público –privadas. Asignaremos responsables para acercarnos a la empresa privada y desarrollaremos planes y proyectos conjuntos que permitan no sólo una mejora significativa en la calidad de vida de nuestros vecinos, sino también a ejecutar de manera más expedita y eficiente obras y servicios. Desarrollaremos mecanismos de incentivos para las empresas que realicen contrataciones a personas con alguna discapacidad.

Gente de Curri, trabajando en Curri: Para eso procuraremos darle todas las facilidades posibles a las empresas que deseen hacer inversiones en el cantón. Nuestra actitud será de apoyo al sector empresarial, especialmente para los emprendedores, las micro y pequeñas empresas, para quienes tendremos asignado especialistas en asesoría integral, quienes los apoyarán al operar sus negocios. Proponemos un sistema digital de oferta de empleo, donde se registren quienes buscan trabajar y lo puedan consultar las empresas en tiempo real.

Adicionalmente, proponemos que las micros y pequeñas empresas (pulperías, barberías, panaderías, salones de bellezas, etc.) no tengan que cancelar el impuesto municipal correspondiente a rótulos.

Reducir el tiempo en trámites: Los trámites para la instalación de empresas deben ser lo más sencillo y ágiles posibles. Esto permitirá una mayor operatividad de las empresas existentes en el cantón y brindará mayores facilidades a aquella que se quieran instalar. Los funcionarios deben interiorizar que cada negocio nuevo que se abra significa la esperanza para un hogar de salir adelante. Por eso, también se crearán protocolos de servicio al cliente, que permitirán trámites ágiles y certeros. Procuraremos que la mayoría puedan hacerse en línea, sin olvidar a la población que no tenga accesos tecnológicos, a quienes los apoyaremos desde la Municipalidad.

C) PUNTOS DE ENCUENTRO:

Nuestro cantón está marcado por profundas diferencias sociales. Las brechas que nos separan son cada día más profundas y debemos buscar la forma de integrarnos, de conocernos y de ayudarnos en los barrios y los distritos. Debemos asimilar que como islas o con tapias gigantes no vamos a escapar de los grandes retos que tenemos como sociedad; debemos enfrentarlos juntos para lograrlo. De ahí­ que nuestras propuestas son:

Reforzamiento de espacios culturales y académicos: Vamos a continuar con la creación de los espacios que se han desarrollado en los cuatro distritos para realizar más actividades para personas de todas las edades, en todos los barrios. Fomentaremos que estas actividades sean inclusivas entre los distintos y sectores sociales del cantón. Lo anterior, con la ayuda del Comité cantonal de deportes y con las diferentes organizaciones comunales (campeonatos deportivos, oratoria, habilidades artísticas, actividades de atletismo, etc.)

Programa de acercamiento a la comunidad: desarrollo de actividades deportivas en coordinación con el Comité cantonal de deportes (zumba, pilates, yoga, etc.) y actividades culturales o sociales al menos una vez al mes.

Apoyo a talento comunal: Identificar con la ayuda de las diferentes organizaciones comunales a deportistas destacados, músicos, poetas pintores, entre otros; que puedan exponer su talento o que requieran de ayuda para participar de un evento en específico.

Acercamiento biblioteca municipal: Continuar promoviendo espacios de lectura, cuentacuentos en los barrios, actividades en la biblioteca, parques e incentivos a quienes practiquen lectura.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Vamos a incorporar la responsabilidad ambiental en los planes de educación, así como generar la concientización y adaptación al cambio climático y sus desafíos mediante una cultura de responsabilidad ambiental.

Educación y sensibilidad ambiental: Desarrollar iniciativas de educación ambiental con participación de las comunidades, que contemplen conductas y valores que permitan la conservación del ambiente.

Divulgación del plan contra desastres naturales: Necesitamos dar a conocer el plan de emergencia de cada comunidad, lo cual se puede lograr mediante las diferentes organizaciones comunales; sean estas asociaciones de desarrollo, la iglesia, escuelas, etc. Coordinaremos con entidades nacionales para el mantenimiento y recuperación de espacios con antecedentes de amenazas recurrentes, principalmente en la época lluviosa; por ejemplo, cauces de ríos, laderas, puentes, alcantarillados, tendido eléctrico, etc.

Reciclaje: Vamos a intensificar programas educativos en el cantón para fomentar la cultura de gestión integral de residuos, garantizando que su recolección se realice de manera periódica y eficiente para todos los habitantes; así como promover la recolección separada de los desechos. De igual forma, se debe instalar centros de recuperación de residuos. Capacitar a la población para establecer técnicas de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios. Se debe trabajar en coordinación con empresas, cooperativas y otras organizaciones públicas y privadas, para que se integren en el proceso de gestión de los residuos.

Mantenimiento de parques, áreas verdes y arborización: parques más inclusivos adecuados para personas con discapacidad, adultos mayores, adolescentes y la sociedad en general.

GESTIÓN MUNICIPAL:

Uno de los pilares fundamentales en la gestión municipal debe ser la transparencia y la rendición de cuentas. Uno de los retos fundamentales es la mejora en el control interno que, de acuerdo con la Contraloría General de la República, es uno de los puntos más ineficientes de la actual gestión municipal. Para ello nos enfocaremos en:

Control y eficiencia  financiera: Realizaremos una revisión de procedimientos y políticas que permitan una eficiencia sobre el gasto, mediante sistemas tecnológicos y de control. A la vez, nos comprometemos a que el presupuesto y la ejecución de este, esté al alcance de los ciudadanos mediante la página web de la Municipalidad.

Gobierno digital: Como se indicó anteriormente, vamos a tener un compromiso real en la simplificación de trámites, por lo que utilizaremos el concepto de “una única vez” para que los documentos que ya han sido solicitados sean digitalizados y se puedan incorporar en los formularios en línea. Buscamos promover servicios directos para que cada vez sea menos necesario iniciar un trámite en la municipalidad, sino que se pueda realizar desde los hogares u oficinas. Implementar servicios que utilicen firma digital, así como promover el uso de documentos digitales. Haremos las gestiones correspondientes para poder interconectarse con otras municipalidades e instituciones del gobierno.

Gestión eficiente en el cobro de impuestos: Implementaremos más servicios tecnológicos que nos permitan una mayor agilidad en el cobro de impuestos y el control de los deudores y cuando sea necesario, buscar alternativas y arreglos de pago con ellos, porque cada situación es particular.

Gobierno abierto: Transparencia y participación ciudadana. Gobierno y administración pública deben ser abiertos de todas las maneras posibles en cuanto a la transparencia, creando espacios abiertos de participación ciudadana. Propuesta de generar espacios de un Concejo Municipal Abierto como una herramienta para promover la participación del ciudadano de forma más activa. Publicación de datos abiertos para ponerlos a disposición pública y que puedan ser utilizados para el desarrollo de propuestas, soluciones o la creación de nuevos emprendimientos que puedan utilizar estos datos y procesarlos. Nuestras acciones no serán impuestas, buscaremos el consenso de los líderes comunales, para que las acciones respondan a sus necesidades.

Reabrir la contraloría de servicios: Necesitamos volver a implementar la contraloría de servicios en la municipalidad. La función primordial es la de conocer la experiencia del usuario en el uso de nuestros distintos servicios, lo cual nos ayudará a fortalecer la calidad de los distintos procesos en busca de altos niveles de eficiencia y calidad, logrando así, crear relaciones firmes y duraderas con la población. Los funcionarios públicos deben tener claro que brindan un servicio vital a la comunidad, por lo que su trabajo será evaluado por medio de la opinión del ciudadano.

Bienestar animal: Un funcionario de la Municipalidad será destacado para dar atención a dicha sector. Se pretende buscar el bienestar de los animales, así como la tenencia responsable de estos, siempre enfocados en la necesidad de educar a la población sobre este tema.

Nuestro equipo tiene la convicción y la pasión para mejorar el bienestar integral de los ciudadanos de Curridabat y vamos a dar lo mejor de nosotros para lograrlo porque:

LO MEJOR PARA CURRI ESTÁ POR VENIR.